ÓBUDA GYÖKEREY

_UBICACIÓN: Budapest, Hungría

_AÑO: 2018

_PROYECTO: Proyecto final de carrera

_SUPERFICIE: 7700 m²

_EQUIPO: Carlos Arias Garnelo

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Budapest, concretamente en la Isla de Óbuda, ubicada en la orilla oeste del río Danubio,al norte de la ciudad. 
La isla alcanza su momento de máximo esplendor en el siglo XIX, cuando el Conde István Széchenyi establece allí el Gran Astillero Óbuda. El objetivo principal  era impulsar la economía húngara del momento, favoreciendo el comercio a través del Danubio y el Mar Negro.

La isla tiene una superficie total de 1.8 km² repartidos en dos áreas claramente diferenciadas.
La zona norte cuenta con amplios espacios verdes, pequeños parques infantiles distribuidos por la isla y edificaciones, la gran mayoría en estado de abandono,  que son reutilizadas en verano para  hospedar a los usuarios del festival Szitget. El resto del año la isla permanece prácticamente vacía.
La zona sur albergaba la actividad industrial vinculada al astillero. En ella, se ubicaban una serie de edificios de carácter administrativo que están actualmente en desuso.
El objetivo del proyecto se basa en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la zona, reconvirtiendo el antiguo astillero en un nuevo puerto deportivo que albergue las embarcaciones fluviales del canal oriental de la isla y dote a este impresionante lugar de un nuevo uso vinculado a la isla y al río. Para ello, se potencia el espacio a través de su navegabilidad, con el objetivo de devolver la vida al lugar a través de actividades vinculadas al Danubio y a la recuperación de los edificios de Óbuda.